De Vuelta

De Vuelta a Colombia: Y Quien me dijo a mí que estaría mejor!

Y  Quien me dijo a mí que estaría mejor!

“we are thousands miles from confort

We have travel land and sea

But as long as you are with me there is no place than rather be”

Me repito todos los días las siguientes palabras: Not complaing , not complaing.  Y en verdad lo intento, lo de no quejarme. Evito rabiar, evito criticar, evito verle todos los defectos a el país, evito ver todo lo que no me gustaba y no me gusta, evito el ballenato, evito el futbol, evito las criticar a las prepago, evito ver lo cutre de las grillas, evito los grupos de machistas, evito los chistes machistas, evito emisoras como olímpica y rumba estéreo,  evito el capo y las series en televisión de traquetos y narcotráfico,  evito muy buenos días, evito prototipos de mujeres como laura acuña o Natalia París,  trato de ver lo bonito del paisaje, lo bonito de la naturaleza, sentirme bien en lo conocido, el calor familiar, lo buena gente de las personas, lo amables que somos al hablar, el bambuco, la cumbia, el buen café  y pensar:  es mi tierra uno quiero lo suyo.

Me digo a mi misma: Piensa!  no tienes que pedirle permiso para trabajar a nadie,  tranquila todo estará bien, encontraras  un buen trabajo, te  ubicaras, te  adaptaras o harás un burbuja en la cual puedas vivir,  quiérelo  es tu país lo conoces,  uno siempre está mejor en su casa (eso es lo que se dice), las cosas están mejorando en el país, la gente está cambiando, es solo cuestión de que encuentres un nuevo grupo,  puede ser divertido es como conocer de nuevo tu propio país, tu familia no se merece verte triste y amargada, sonríe tienes muchas cosas buenas por delante y etc. 

Cuando más me pesa  la frustración por el forzoso regreso y quiero explotar a gritos, me recuerdo a mi misma que los últimos días allá también fueron una Mierda!   La verdad tampoco salía y mis pobres amigos soportaban mi depresión y mi amargura.    No me aguantaba ni yo misma entre mis propias ropas, y no me aguanto aquí.

No quiero estar aquí es un hecho,  no lo he querido por lo que  trabaje mucho para irme y ahora volví  o  me toco volver!   Whatever, ya no importa.   Al final los últimos días sin trabajo y frustrada por que los planes no salían bien y con el corazón roto,  tampoco quería permanecer allá.

Diez veces me pregunto donde?  En que lugar preferirías estar?   Ni aquí, ni allá donde estaba.   Luego me digo la respuesta, a su lado es donde quiero estar.    Donde está el y con el prefiriera estar,  Luego un buen trabajo.  Como dice la canción: When i am with you there is no place i rather be.

Retorno,  regreso  a buscar trabajo.  Le pongo ganas, me motivo y levanto todos los días a enviar hojas de vida, a mandar mails, a llamar a los colegas y amigos.   Pero llegan las negativas y los silencios entonces la frustración es mayor!     No hay nada a la vista y no me gusta la idea de estar meses sin trabajo.

Hago entrevistas y vuelvo a lo mismo:

 a)  estoy muy overqualificated porque tengo más cartones que un tugurio

b) estoy muy senior porque en este país si no tienes 20s ya te estas poniendo viejo o 

c) llevo más de 3 años fuera del país y me he des adaptado porque lo mejor es que me re adapte.    

Y pienso en que es una ironía y una putada del destino!    Me regrese porque  no había lugar donde prefiriera estar que en un lugar con trabajo, me estaba frustrando el no poder tener un buen empleo y me regreso con esa esperanza para  darme cuenta que tampoco encuentro nada!

De las cosas que vuelven a mi son las razones por las cuales hace años deje de ejercer enfermería y sigue siendo igual.   El turno de enfermería lo están pagando a miserables 30.000 pesos que vienen siendo unos 10 euros por un día de trabajo, sin que te paguen salud, ni pensiones, ni cesantias y ni riesgos laborales. 

 Con condiciones de trabajo mínimas y una sobrecarga como 35 pacientes para una enfermera en un turno de 12 horas!  Sumándole el riesgo de que por sobrecarga de trabajo pases un cuidado, o una orden médica, o un seguimiento en el plan de manejo y te puedan cargar con una demanda después por ser  la enfermera encargada a bordo.   En algunos sitios te dejan 40 pacientes de golpe para una sola enfermera y dos auxiliares que le apoyen,  si es una sala general , todo el día de pie terminas muerto y a fin de mes con dos pesos entre el bolsillo.  No tienes derecho ni a soñar, ni a meditar, ni más nada porque todo lo debes trabajar en horas extras.   Me arrepiento en ese momento de no haberlo intentado más como enfermera, mi consejo para quienes sean enfermeras en España , tengan homologado el titulo y estén ejerciendo: NO SE DEVUELVAN , MEJOR APRENDAN INGLES O FRANCES!

Y así voy y pasan los días buscando trabajo, sin que nada salga.   Hay ofertas pero con salarios cutres.  Me pregunto dónde está el tal crecimiento económico que hablan por todos lados,  sigue siendo salarios bajos y en salud la miseria.

Estoy des esperando, si por lo menos tuviera trabajo para dejarme absorber de el  y así no tener que ver el entorno que me disgusta.   Por ahora veo el entorno y con más tiempo porque el des empleo es un lastre.   There is no place i rahter be I want to be in job place!  

Responder

